Presión social y Alta Sensibilidad

En este momento estás viendo Presión social y Alta Sensibilidad

 

A nuestra Asociación Activos y Felices llegan cada vez más personas con esta queja… “no puedo con la presión social”. Llegados a este punto vamos a desgranar el concepto de presión social. Vamos a hablar desde qué es la presión social y lo que significa y su origen y causas, hasta las consecuencias que puede llegar a provocar en las Personas Altamente Sensibles.  Así pues, empecemos por el principio, para ir después poco a poco profundizando en este concepto, ¿qué es en realidad la presión social?

La presión social se traduce en la incapacidad que sufre una persona para mantener su criterio, opinión y creencias ante la presión de otras personas o la presión de grupo. Y es que cuando esto no es algo puntual, sino que ocurre continuamente y la persona en su día a día está cediendo y dejándose llevar por lo que otros dicen, opinan y hacen, claramente está sufriendo presión social.

El ser humano, como ser social por naturaleza que es, desde las etapas más tempranas de su infancia necesita de manera imperiosa cubrir la necesidad de pertenencia. De esta necesidad básica de pertenencia podemos empezar a ceder ante la presión social ejercida por parte de nuestro entorno y de la sociedad en la que vivimos.

Es importante tener en cuenta, que las PAS recibimos estímulos constantemente, tanto desde el exterior como desde nuestro interior. Además, nos llegan lo queramos o no, pues los captamos de forma consciente, pero también inconsciente. ¿Imaginas si a este polvorín de estímulos le sumamos la presión social?

El otro día, leía una metáfora sobre un “colador” que venía a explicar por qué nos afecta más a las personas PAS y me gustó. Venía a decir una cosa así:

Imagina un colador de un material duro y con unos pocos agujeros pequeños. Por otro lado, imagina ahora otro fabricado de un material más sensible y con unos agujeros grandes y numerosos.

¿Qué colador permitirá que pasen a través de él más partículas?

Efectivamente, el de agujeros grandes. Ya habrás imaginado qué filtro tenemos las Personas con Alta Sensibilidad y que, en vez de partículas, lo que dejamos pasar son datos, estímulos, etc.

Una vez llegados a este punto la presión social tiende a volverse más intensa. Y es que en las personas la necesidad de pertenecer y ser parte de un grupo se vuelve mucho más exagerada. Llegando a influir directamente en la formación, en el desarrollo de la personalidad de los más jóvenes y no tan jóvenes.

Y es que esto ocurre únicamente por el hecho de obedecer a la conformidad social, por culpa de la presión social, por miedo a ser rechazado y por sentirse aceptado.

Pero si hay una etapa crucial en la vida en lo que a dejarse llevar se refiere, es en la adolescencia. La presión social en adolescentes afecta a la identidad del individuo de una manera mucho más determinante. Incluso podemos leer investigaciones que han mostrado una relación directa entre el inicio del consumo de drogas y otros malos hábitos y la presión social que ejerce el grupo en esta etapa tan importante de la vida. ¡Mucho cuidado aquí! ¡Mucho cuidado si esta situación la vive un adolescente Altamente Sensible¡¡

Ya en épocas más avanzadas de la vida, tampoco podemos relajarnos y es que la presión social puede seguir estando y afectando en nuestro día a día y en nuestras decisiones de manera habitual.

Aquí destacamos varios síntomas y/o características en las personas que caen en la presión social. Ojo a ellos ya que nos pueden poner en alerta ante la inevitable opresión del entorno:

Baja autoestima: Las personas con la autoestima baja suelen ser personas más inseguras y a las que les cuesta más de lo normal mantenerse firmes en sus decisiones. Suelen ser personas que se dejan llevar más fácilmente por el grupo.

Sentimientos de inferioridad: Este factor está directamente relacionado con la autoestima baja. Si siento que valgo menos que el resto, le daré más y mayor importancia a las opiniones de los demás y por tanto cederé con más facilidad ante ellos.

Falta de seguridad: De nuevo enlazado con lo anterior. Cuando la persona no se siente seguro, hará que no confíe en sus decisiones, dándole así mayor importancia a las opiniones del resto de las personas y dejándose llevar.

Miedo al rechazo: Las personas que tienen un miedo atroz al rechazo, pueden llegar a hacer cualquier cosa, independientemente de lo que les dicte su propia identidad. Lo hacen de cara a ser uno más dentro del grupo y para no ser rechazado ya que ellos como consecuencia de su miedo piensan que no lo podrían llegar a soportar.

Falta de asertividad: Las personas que son poco asertivas, les cuesta mucho decir lo que piensan, sobre todo les cuesta mucho decir “no”. Son personas que de manera habitual ceden. Ceden en el colegio de más pequeños, en la Universidad, en el noviazgo, con los compañeros de trabajo, con sus amigos de siempre, ante las peticiones de sus jefes… y no son consecuentes con lo que piensan y quieren en realidad.

Por tanto, a través de la presión social se llega a ejercer influencia en la toma de decisiones y en las actuaciones de las personas Altamente Sensibles. Y aunque a veces existen consecuencias positivas y negativas, son los efectos negativos de la presión social los que más afectan e interceden en el bienestar de la persona. Podemos destacar sentimientos de tristeza, de ansiedad, de culpabilidad o de decepción en la persona que cede.

Por esto te repetimos nuestro mensaje… es de vital importancia que aprendamos a gestionar el Rasgo de Alta Sensibilidad.

Tanto en www.activosyfelices.org como en www.pasespana.org puedes encontrar profesionales formados en Alta Sensibilidad que te pueden ayudar.

 

También puede interesarte:

Activos y Felices celebra su tradicional Gala de San Valentín “Los Mayores También se Enamoran”

El amor en las personas mayores es una de las partes más importantes, sea el amor de la pareja, los ...
Leer Más

Los pacientes con dolor crónico son los grandes olvidados de la sanidad

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una usuaria de nuestra Asociación Activos y Felices  que había sido remitida ...
Leer Más

ROLLEON.es apoya a la Asociación Activos y Felices en su programa Intergeneracional para combatir la Soledad No deseada

La Asociación Activos y Felices pone en marcha una campaña de sensibilización, concienciación y empoderamiento de las personas mayores para ...
Leer Más

Activos y Felices pone en marcha un completo programa para combatir la SOLEDAD NO DESEADA

PROGRAMA ACTIVOS Y FELICES  SOBRE LA SOLEDAD NO DESEADA “La amistad ayuda a prevenir la soledad no deseada” La soledad ...
Leer Más

«Síndrome del Niño Hiperregalado»: ¿Qué hacer cuando es NAS?

Se acerca la época de regalos y más regalos... ¿Sabías que obsequiar a los niños con mucho más de lo ...
Leer Más

El duende de la Felicidad inunda de magia la Gala de Entrega de Premios Activos y Felices 2023

Tras unos duros meses de trabajo organizando la “Entrega de Galardones Activos y Felices 2023”, puedo decir que me siento ...
Leer Más