Biblioterapia. Lecturas saludables

En este momento estás viendo Biblioterapia. Lecturas saludables

¿Qué es?

La biblioterapia consiste en el uso de la lectura con un objetivo terapéutico (libros de motivación) o de desarrollo (novelas). Se recurre a ella principalmente para conseguir un bienestar físico, mental y emocional.

 

¿Para qué sirve? 

Tener acceso a los libros recomendados puede ayudar a las personas entender mejor y afrontar los problemas de salud, de relaciones, así como a mejorar su bienestar.

 

¿Quién puede beneficiarse de la autoayuda guiada?

En general, los libros de autoayuda incluidos en el proyecto pueden ser una opción apropiada para todas las personas.

Las lecturas se seleccionan cuidadosamente habida cuenta el nivel de dificultad del libro, así como la motivación de la persona para participar en una actividad de estas características y trabajar de forma autónoma en su problema de salud con el seguimiento de los profesionales.

Así, pueden beneficiarse de las lecturas de autoayuda personas de diferentes edades (tanto niño/las cómo adultos/las) que experimenten situaciones de malestar emocional o trastornos mentales en grado leve o moderado. También personas con problemas más severos, siempre como un complemento de los tratamientos.

 

NACE EL CLUB DE LECTURA DE ACTIVOS Y FELICES

Nuestro club de lectura Motivacional tiene como principal propósito reunir a un grupo de personas en torno a determinados libros que, por su contenido o temática  puedan servir de inspiración para la vida y que nos muevan a conectar con nuestros valores más profundos, compartiendo la manera única de ver el mundo de cada cual,  enriqueciéndonos, con todo ello, mutuamente.

No es un club de lectura al uso, es algo más… Cada dia estamos cultivando nuestra capacidad de escuchar, aprender de todos, y hacer un mejor uso de la palabra, porque la palabra compartida es fruto de una reflexión previa y de una necesidad de ser comprendido, de expresar nuestros sentimientos con la mayor claridad posible a los demás.

Por ello el club nace con un objetivo social enfocado a dos áreas: una de ellas es el club para adultos y otra dirigido especialmente a los adolescentes, con la finalidad de despertar en ellos el interés por la lectura y que hemos bautizado como Faces and books con la clara intención de minimizar la adicción a las nuevas tecnologías  que cada vez va en aumento ,  en detrimento del contacto humano, cara a cara,  que se establece cuando compartimos algo que nos une, nos socializa y nos enriquece, fomentando con ello el valor de las personas que es uno de los principios básicos de la asociación ACTIVOS Y FELICES.

 

Objetivos:

  • Disfrutar y cultivar la motivación a través de la lectura
  • Compartir vivencias, opiniones y descubrimientos.
  • Participar activamente dialogando y debatiendo con los demás sobre lo que cada libro suscite.
  • Conocer diferentes técnicas literarias: cuento, microrrelato, prosa poética…

 

Para conseguir los objetivos propuestos, no sólo contaremos con la lectura y puesta en común del libro, sino que realizaremos actividades complementarias que incluirán:

  • Encuentros con el escritor o escritora
  • Charlas o conferencias sobre temas concretos que surjan de algún libro y resulten de interés.
  • O simplemente, una merienda, para estrechar la unión del grupo.
  • Contaremos con actividades especiales para el grupo Faces and books

 

Destinatarios: Toda persona mayor de edad  y adolescente que disfrute con la lectura y que desee   cultivar sus ganas de aprender y compartir.

 

 Componentes: El club de lectura estará formado por un mínimo de ocho personas y un máximo de doce.

 

Periodicidad: El club se reunirá una vez a la semana contando con el autor al finalizar la lectura de cada libro.

La duración estimada de cada sesión será de una hora pudiendo prolongarse en función de las necesidades que vayan surgiendo.

Lugar de reunión: Las reuniones tendrán lugar en la sede de la Asociación Activos y Felices cuya dirección es: Albergue de Asociaciones.

EDIFICIO CHF  C/ Campos Goticos S/N, 24005 LEÓN

 TELÉFONO: 987100812

También puede interesarte:

¿Quieres recuperar tu autoestima?

¿Sabías que la autoestima es como un músculo y que si la entrenas puedes fortalecerla? Desde practicar algo de deporte hasta las conocidas ...

El poder de la positividad…

En medio de la vorágine diaria y los inevitables altibajos de la vida, a menudo perdemos de vista el poder ...

La Asociación de Personas Sordas de León y la Asociación Activos y Felices firman un Convenio de Colaboración y Ayuda Mutua

A través de este acuerdo, APSL y  AyF se comprometen a conjuntar esfuerzos para salvaguardar los derechos de la comunidad ...

Aitana, una niña feliz en la Semana Cultural de Olleros de Sabero (León)

Un pequeño gesto puede cambiar una vida, “ la investigación y la ciencia pueden salvar la vida de Aitana  y ...

Rotundo éxito de la ponencia sobre la «Alianza Terapeutica» impartida por el Dr. Escalante

La actual relación médico paciente “Esta asociación entre el médico y el paciente debe basarse en una relación de confianza ...

Activos y Felices visita el Colegio Carmelitas de La Bañeza para impartir una acción formativa «NO AL BULLYNG»

La Asociación Activos y Felices  realiza diferentes acciones educativas y formativas para promover la Educación Emocional como un activo para ...