“… No le digas nada ya sabes lo sensible que es”

En este momento estás viendo “… No le digas nada ya sabes lo sensible que es”

Es curioso, ayer mientras tomaba un café en una terraza puede escuchar… “No le digas nada, que ya sabes que con lo sensible que es, le va a afectar muchísimo…”

La voz, me resultó conocida, así que me di la vuelta, por un lado mis palpitaciones se dispararon por la rabia que me genera ser juzgada por ser Altamente Sensible, es cierto que determinadas situaciones y acontecimientos me afectan más que a los demás, lo que no quiere decir que sea una quejica, o que no sepa gestionar mis emociones.

Por este motivo, voy a escribir sobre el rasgo, con el fin de que a base de insistir nos conozcan un poco mejor.

Personas con Alta Sensibilidad o PAS somos aquellas personas que tenemos un sistema nervioso más desarrollado que el de la mayoría de la gente, así pues, diríamos que lo tenemos como más alerta, más activo, mucho más fino. De esta forma, una PAS, en comparación con otra persona que no sea altamente sensible, mucha más información sensorial al mismo tiempo.

La Alta Sensibilidad no es ningún trastorno, ni enfermedad, ni anomalía del individuo, para nada, se trata de una característica (desde mi humilde opinión muy positiva  de  nuestro procesamiento sensorial).

La Alta Sensibilidad es un RASGO que se hereda, y lo encontramos en el 15%-20% de la población normal, sin encontrar diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Los últimos estudios sobre el cerebro señalan que el hemisferio derecho de las PAS es más activo. Es la zona relacionada con las emociones, los sentimientos y la creatividad.

Dentro de ella, el área frontal y la amígdala están en un estado de alerta superior al de la media. Estas estructuras se iluminan más en las pruebas de resonancia magnética.

El término PAS fue acuñado y desarrollado por la Dra. Elaine Aron, pionera en este campo, si quieres conocer más datos sobre ella y su experiencia.

Características

La Persona Altamente Sensible percibe mayor información sensorial y se dan cuenta de detalles sutiles que para otros pasan totalmente desapercibidos. Son personas que captan mucho mejor y más rápido ciertos estímulos. Yo lo defino “ como que siento la energía, los olores… de manera mucho más rápida e intensa”.

Tenemos una mayor profundidad de pensamiento y los elaboramos con más detenimiento. Puedo rumiar constantemente un pensamiento que para mí puede ser muy profundo e importante.

Dicen de nosotros los expertos que poseemos mayores habilidades para el desarrollo de tareas relacionadas con la creatividad y el arte. Se les dan muy bien y además disfrutan mucho al llevar a cabo o estar inmersos en actividades creativas: pintura, música, fotografía, escritura, teatro… Se cree que un 99% de los artistas son PAS.

Tenemos una mayor capacidad de empatía y es que se ha comprobado que disponemos de más actividad en nuestras neuronas espejos que el resto de la población. Somos muy empáticos, entendemos  mucho mejor al prójimo, sus emociones y podemos calmar los entornos enrarecidos.

Vivimos las emociones con mucha intensidad. Somos personas muy intensas emocionalmente hablando.

¿Cómo actuar ante una persona altamente sensible? ¿Cómo actuar si te encuentras conmigo?

No hay que hacer nada diferente, simplemente tener en cuenta este rasgo tan característico en nosotros y poco más. Y es que la persona con alta sensibilidad puede disfrutar de una vida más plena y rica sin ninguna dificultad y en todos los ámbitos de su vida, que le permitirá entender y crecer personalmente en un entorno que difiere mucho de su alta sensibilidad y aportando un gran valor a la sociedad.

La otra realidad de las Personas Altamente Sensibles

Hay otra verdad detrás de todo esto y es que  “… sí que hay una tendencia al sufrimiento y a defenderse de todo, a estar en alerta. Cuando no hay un autoconocimiento de esta sensibilidad es cuando puede surgir ese victimismo de la propia personalidad y ahí es cuando llega el aislamiento e incomprensión. Está también asociado a la autoexigencia y al perfeccionismo, por lo menos en mi caso”.

Pero de la misma manera que una persona PAS detectada a tiempo y bien desarrollada y acompañada puede hacer cosas excepcionales y llegar a destacar en muchos entornos de su vida, a veces, puede ocurrir justo lo contrario, que una persona con este raso caiga en procesos ansiosos y depresivos y necesite ayuda de un profesional para llegar a su bienestar emocional.

Y es que una investigación del Dr. Michael Pluess nos dice que “si la alta sensibilidad no viene gestionada en las etapas de la vida, en niños y adolescentes, se asocia en la edad adulta a depresión y ansiedad. Es fundamental que desde la niñez se detecte esta sensibilidad. Hay niños muy sensibles que si se les enseña a gestionar este rasgo evitarán muchos problemas futuros relacionados con la personalidad y la salud”.

Esta situación puede degenerar en procesos ansiosos y depresivos y en enfermedades del sistema inmunitario. Hay Personas Altamente Sensibles que llevan un recorrido muy largo y extenso de médicos, con diversos tratamientos sin resultados, ya que, en realidad, lo único que tienen es esa característica de la alta sensibilidad.

En este enlace puedes conocer mejor a las PAS y entender un poco mejor  lo que te sucede si piensas que eres PAS

https://www.rtve.es/play/videos/cronicas/cronicas-sensibilidad-trasluz/3017002/

Si te has sentido identificado al leer este post y al ver el vídeo porque crees que eres una persona altamente sensible y te apetece conocer un poco más del rasgo, no dudes en escribirnos un correo a asociacion@activosyfelices.org

¡Te estamos esperando! ¡ Te estoy esperando¡

 

 

También puede interesarte:

“… No le digas nada ya sabes lo sensible que es”

Es curioso, ayer mientras tomaba un café en una terraza puede escuchar… “No le digas nada, que ya sabes que ...

Ataques de pánico y Alta Sensibilidad

Ayer estaba sentada en la butaca del cine. Ha ido a ver una película con un amigo. De repente, comienzo ...

Carta abierta de una niña ALTAMENTE SENSIBLE

Buenas tardes: Desde niña me he considerado un bicho raro, mis amigos eran mucho mas mayores que yo, siempre tuve ...

«Existe una precariedad de medios para ejercer las curatelas en Castilla y León», dice Feclem

Ponencia: Apoyos juridicos a medida para personas con problemas de salud mental Ponente: Luis Ingacio Garcia Vidal. Gerente de FECLEN ...

¿Quieres recuperar tu autoestima?

¿Sabías que la autoestima es como un músculo y que si la entrenas puedes fortalecerla? Desde practicar algo de deporte hasta las conocidas ...

El poder de la positividad…

En medio de la vorágine diaria y los inevitables altibajos de la vida, a menudo perdemos de vista el poder ...