Desde los inicios de nuestro desarrollo como sujetos las emociones se hacen presentes en nuestras vidas, generando diferentes tipos de reacciones en nosotros. Entre éstas podemos citar las siguientes: rabia, tristeza, frustración, culpa, vergüenza, ansiedad y angustia. Todas están acompañadas de ciertas manifestaciones físicas, tales como aislamiento, movimientos corporales, sensación de ahogo, aceleración del ritmo cardiaco, entre otros. Todo esto constituye lo que nosotros denominamos como manejo y comunicación de las emociones.
En el Dia Internacional de la Mujer, Belén Aren presidenta de Activos y Felices se trasladó a Santa María del Paramo con el claro objetivo de poner en valor a las mujeres y como una buena y sana gestión de las emociones nos pueden empoderar. Bajo el titulo “Ser Mayor y Feliz es posible” Aren desgrano el mundo de las emociones en un lenguaje sencillo y coloquial destacando que:
Las emociones nos permiten poder responder ante situaciones nuevas, conflictos o ante la creación de una idea, ya que ésta activa ciertos circuitos que ponen en marcha los procesos mentales de una persona.
La primera lectura de una situación X es emocional, sentando las bases para el pensamiento y procesamiento de la información, incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.
La Asociación de Amas de Casa de Santa María del Paramo fue la encargada de organizar este evento al que asistió Alicia Gallego, Alcaldesa de Santa María del Paramo