«Síndrome del Niño Hiperregalado»: ¿Qué hacer cuando es NAS?

En este momento estás viendo «Síndrome del Niño Hiperregalado»: ¿Qué hacer cuando es NAS?
Desperate bullied child defending herself making halt sign

 

Se acerca la época de regalos y más regalos… ¿Sabías que obsequiar a los niños con mucho más de lo que necesitan puede provocar efectos psicológicos negativos? A esto se le llama «Síndrome del Niño Hiperregalado» y provoca: frustración, vacío emocional, tendencia al egoísmo, falta de gratitud e imaginación empobrecida.  ¿Imaginas todas estas emociones negativas en el cerebro de un Niño Altamente Sensible?

No me cansare de decirlo Ser altamente sensible, intensamente emocional, o como quieras llamarlo no es un defecto, ni una tara, ni algo que hay que cambiar. Es una característica innata derivada de un sistema neurosensorial más fino y desarrollado que en el resto de la gente (ese 80 – 85%).

Llega la Navidad, todos queremos hacer un regalo al niño, tíos, tías, abuelos, papis y mamis…

No solo trae regalos Papa Noel, también los Reyes Magos… Pensad un poco… ¿Dónde acaban todos estos regalos al poco tiempo de haber abierto el paquete?

Esta forma intensa de sentir la Navidad les lleva a estados de estrés con mucha rapidez, probablemente mucho antes que a otros niños. Pero no es extraño, los demás no están percibiendo la misma cantidad de estímulos ni los están percibiendo con la misma fuerza.

Antes de que la Navidad se estropee… te aconsejo algunos TIPS:

  1. Aprende a poner límites: Siéntate con tu hijo/a y pídele que te cuente qué regalos le gustaría pedir en Navidad, preguntándole por qué… Esta pequeña conversación puede servir para tomar consciencia de lo que realmente le van a aportar.
  2. Practica el autocontrol con atención plena: La presión a la que nos vemos sometidas las personas en nuestro día a día puede dificultar nuestra capacidad de manejar nuestras emociones y, en consecuencia, nuestras acciones.

3- Cuidado con los regalos tecnológicos: las nuevas formas de jugar con la inclusión de las nuevas tecnologías   también son elementos que añaden una sobre estimulación en los niños y niñas PAS, llegando más pronto a  verse saturados/as.

4– El mejor regalo para cualquier niño,  en el cariño de sus padres, sentirse seguros, protegidos, necesitan tu tiempo, te necesitan a ti.

La nula conciliación familiar existente por el modelo económico predominante, junto con el modelo educativo que fuerza a llegar a todos y todas las niñas a ciertos niveles desde edades muy tempranas los somete a un grado de estrés y ansiedad muy alto desde muy pronto, lo que lleva a la saturación.

Los NAS necesitan con anhelo del cariño de los demás, de su calor, de su compañía… pero al mismo tiempo necesitan descansar de todo eso porque es tan fuerte lo que sienten que les desborda. Así que por momentos necesitan conectar únicamente con ell@s mism@s.

Por todo ello, tiempo con los abuelos, paseos por la naturaleza, visitas a esos lugares que le hacen sentir bien, son algunas de las ideas para regalar a cualquier niño, sobre todo si es ALTAMENTE SENSIBLE. ¿Te animas a poner todo esto en una tarjeta regalo?

Cambiar los hábitos para proteger al niño NAS, no solo beneficia al pequeño, también a toda a la familia ya que estos niños vienen con el don de la felicidad debajo del brazo… ¿Existe un mejor regalo navideño?

Feliz Navidad a Todos, Todos y Todos

También puede interesarte:

Carta abierta de una niña ALTAMENTE SENSIBLE

Buenas tardes: Desde niña me he considerado un bicho raro, mis amigos eran mucho mas mayores que yo, siempre tuve ...

«Existe una precariedad de medios para ejercer las curatelas en Castilla y León», dice Feclem

Ponencia: Apoyos juridicos a medida para personas con problemas de salud mental Ponente: Luis Ingacio Garcia Vidal. Gerente de FECLEN ...

¿Quieres recuperar tu autoestima?

¿Sabías que la autoestima es como un músculo y que si la entrenas puedes fortalecerla? Desde practicar algo de deporte hasta las conocidas ...

El poder de la positividad…

En medio de la vorágine diaria y los inevitables altibajos de la vida, a menudo perdemos de vista el poder ...

La Asociación de Personas Sordas de León y la Asociación Activos y Felices firman un Convenio de Colaboración y Ayuda Mutua

A través de este acuerdo, APSL y  AyF se comprometen a conjuntar esfuerzos para salvaguardar los derechos de la comunidad ...

Aitana, una niña feliz en la Semana Cultural de Olleros de Sabero (León)

Un pequeño gesto puede cambiar una vida, “ la investigación y la ciencia pueden salvar la vida de Aitana  y ...