Los pacientes con dolor crónico son los grandes olvidados de la sanidad

En este momento estás viendo Los pacientes con dolor crónico son los grandes olvidados de la sanidad

 

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una usuaria de nuestra Asociación Activos y Felices  que había sido remitida a la unidad del dolor y le daban cita para seis meses después.

Otra usuaria fue vista en la Unidad del Dolor en septiembre, su próxima cita en el abril, mientras ha tenido que recurrir a la sanidad privada para vivir con menos dolor, también debemos decir que la pensión de esta mujer no supera los 600 euros y cada infiltración no baja de 150 euros. ¿Come o quita dolor?

No es la primera vez son muchos los casos que tienen que vivir con dolor crónico sin tener la posibilidad de ser atendidos en tiempo y forma porque la sanidad no entiende que el dolor no tiene agenda y que no puede esperar a manifestarse el día que te han dado cita.

¿Qué es una Unidad del dolor?, ¿para qué sirve? ¿Por qué hay tanta demora? y ¿Qué se podría hacer para resolverlo?

Una unidad del dolor es una unidad especializada en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamiento convencional, o en casos de pacientes especiales que no toleren esos tratamientos o precisen fármacos o técnicas especiales de tratamiento.

Las Unidades del dolor suelen disponer de médicos especialistas en Anestesiología con una experiencia o formación suficiente en el tratamiento del dolor. Esto es conocimiento de las patologías y sus síntomas, los tratamientos médicos, farmacológicos e intervencionistas, aunque los anestesiólogos dedican su vida a controlar el dolor, la manera de hacerlo en casos de anestesia general o regional para una operación es bien distinta de la empleada para resolver una lumbalgia o una neuralgia por más que utilicen agujas, estimulador ecógrafo o radioscopio y administren anestésicos locales acompañados de algún otro aditamento.

Muy importante, estos profesionales deber conocer el manejo de la gestión emocional y la empatía, los derechos y los deberes de médicos y pacientes, y ser prudentes con lo que escriben en los informes internos pues su opinión personal esta ejerciendo influencia en otros profesionales. Por supuesto los pacientes  también han de cumplir con el respeto al profesional de la salud.

En una Unidad del dolor que se precie, debe haber especialistas de otro tipo como: rehabilitadores, neurocirujanos, reumatólogos, psicólogos, internistas, enfermeras, trabajadores sociales, todos son pocos.

Aliviar el dolor, puede ser un don, pero sobre todo es un oficio, requiere dedicación y requiere medios. Por eso cuando se plantean los casos que presentábamos al principio debemos contestar como los gallegos con una pregunta. ¿Qué pretendemos?, ¿Qué esperamos? y ¿Cuánto estamos dispuestos a dar para conseguir nuestros objetivos?

Un profesional del dolor puede ayudar como médicos individuales, puede atender en casi cualquier momento, en consulta, en su domicilio o incluso derivarla a otro profesional próximo o remoto. El esfuerzo, las dificultades de planificación, los costes son fácilmente asumibles. Resolver un caso individual siempre es posible.

Si de lo que hablamos es de un 15-20% de la población, demandando una asistencia crónica y compleja hablamos de un esfuerzo que necesariamente debe ser colectivo.

Es necesaria una planificación, un análisis de los recursos disponibles y una planificación de cara al futuro que lo haga sostenible. Por tanto, necesitamos conciencia social, de pacientes, administradores y sanitarios. Todos los colectivos mejorando y previniendo las enfermedades o su severidad, mediante formación, autocuidados y gestión eficiente de la información.

Formación Unidad del Dolor

Formando a pacientes y familiares, convirtiéndolos en pacientes expertos (muchos ya lo son y solo necesitan que alguien les pida que expliquen su experiencia).

Formando a médicos y demás sanitarios, desde primaria a especializada, desde los ambulatorios y centros de salud a las Urgencias, Unidades de cuidados especiales o Urgencias. Esto permitiría atender precozmente casos leves, evitar su agravamiento y seguir casos ya encauzados o controlados.

Priorizando con criterios justos los objetivos de la atención sanitaria y reservando recursos para esta asistencia, esto puede suponer reconvertir unidades o centros en función de la demanda asistencial y emplear todos los recursos disponibles (quizá también los concertables desde la medicina privada, si una catarata, o una hernia pueden concertarse por qué no un bloqueo epidural o una radiofrecuencia)

Por el contrario, si queremos esta atención debemos conocer cuánto cuesta y saber si estamos dispuestos a pagarlo, con impuestos, con reducción de los descuentos en los medicamentos, o las fórmulas que la economía y sus expertos nos puedan aconsejar. No hay nada gratis y aunque optimicemos los costes, algún coste añadido supondría.

Decir que no hay suficientes Unidades de Dolor para las necesidades de la sociedad sería como decir que no hay paritorios para los partos, quirófanos para las cirugías o unidades de diálisis para los enfermos renales. Seguro que una reflexión tranquila y un esfuerzo colectivo puede reducir este desequilibrio entre oferta y demanda a límites razonables. Recordad que todos somos pacientes potenciales y la resolución de los problemas de otros hoy puede serlo de los nuestros en el futuro.

Desde la Asociación Activos y Felices pedimos encarecidamente una “puesta a punto de la Unidad del Dolor de León”.

Belén Aren

Presidenta de la Asociación Activos y Felices

También puede interesarte:

Dr. Escalante: «Alianza terapeutica; el arte de escuchar y ser escuchado»

PONENCIA: Alianza terapéutica: el arte de escuchar y ser escuchado Dia: 2 de mayor 2024 Hora: 19.30 Horas Lugar. Salón ...
Leer Más

¿Quieres saber cómo fomentar tu resiliencia?

En la vida, toda persona enfrenta momentos desafiantes, difíciles y retos que ponen a prueba nuestra fortaleza interior. Sin embargo, ...
Leer Más

La ansiedad  afecta cada día a un número mayor de personas

s, "Mi corazón late tan rápido que siento que va a salirse del pecho..." "No sirvo para nada..." "Todo me ...
Leer Más

I Jornada Iberoamerican Alta Sensibilidad 

Un Evento Único La I Jornada Iberoamericana  sobre Alta Sensibilidad es el primer evento sobre esta materia que se organiza a nivel ...
Leer Más

Mindfulness y energía renovada para retomar la actividad diaria

Hoy no es un día cualquiera, ¡ Nunca es un día cualquiera! Para que empieces con energía renovada, aquí te ...
Leer Más

Activos y Felices viaja a Santa Maria del Paramo en el Dia Internacional de la Mujer

Desde los inicios de nuestro desarrollo como sujetos las emociones se hacen presentes en nuestras vidas, generando diferentes tipos de ...
Leer Más