Activos y Felices pone en marcha un completo programa para combatir la SOLEDAD NO DESEADA

En este momento estás viendo Activos y Felices pone en marcha un completo programa para combatir la SOLEDAD NO DESEADA

PROGRAMA ACTIVOS Y FELICES  SOBRE LA SOLEDAD NO DESEADA

“La amistad ayuda a prevenir la soledad no deseada”

La soledad no deseada es un problema silencioso que afecta a la vida de cada vez más personas en Europa. Se trata de un sentimiento personal que se convierte en fuente de sufrimiento para las personas y afecta a su derecho a participar en la sociedad, teniendo consecuencias negativas en varios ámbitos a nivel individual, como la salud, y por ende generando costes a nivel social. Por ello, la lucha contra la soledad se ha convertido en un reto para las administraciones de varios países de la UE.

La presidenta de Activos y Felices, Belén Aren,  recuerda que las ciudades nos ofrecen múltiples oportunidades, aunque «por desgracia nos llevan hacia un estilo de vida dominado por la falta de tiempo y prolongadas jornadas laborales», algo que dificulta muchísimo las relaciones personales, por lo que la soledad emerge y se reconoce como uno de los principales problemas en nuestras sociedades modernas».

En este contexto de necesidad y demanda social, desde Activos y Felices ponemos nuestro granito de arena en el desarrollo de una serie de estrategias enfocadas a combatir la soledad no deseada. Intentamos crear la cadena de valor necesaria para erradicar la soledad no deseada a todos los niveles, a través de la sensibilización de la población, la prevención precoz, la detección de casos, la intervención para reducir los problemas desencadenados por la situación de soledad no deseada en las personas mayores, y la evaluación de los recursos disponibles y necesidades de las personas mayores.

Estas estrategias trabajan en un continuo, donde cada eslabón refuerza al siguiente. Además, de manera transversal, se requiere investigación para generar nuevos productos y servicios que permiten aumentar de forma continua el valor aportado por esta cadena

Un equipo multidisciplinar formado por 8 personas,  psicólogo, coach, entrenador personal, fisio, nutricionista, experto en accesibilidad y domotización del hogar tambien peluquería y estética, porque hay que estas bien por dentro y por fuera….

  • ACTIVIDADES EN MARCHA
  • TALLER DE MINDFULNESS
  • BAILE
  • TALLER INTERACTIVO DE MEMORIA
  • AQUAGYM
  • GRUPO DE BIENESTAR EMOCIONAL
  • ACCESO DIGITAL
  • CLUB DE LECTURA

SENSIBILIZACION

Utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance para dar a conocer la verdadera realidad de nuestros mayores, tambien con ayuda del cine… Gracias al guionista Daniel Matilla, colaboramos en la sensibilidad de nuestros mayores, os dejamos un ejemplo.

 

ACTIVIDAD FISICA

La realización regular de actividad física en grupo mejora nuestro bienestar físico y emocional además de favorecer la socialización y el establecimiento de vínculos.

La realización regular de actividad física en grupo mejora nuestro bienestar físico y emocional además de favorecer la socialización y el establecimiento de vínculos. Las actividades están dirigidas a toda la población, trabajando de manera más intensa con las personas que ya presentan un riesgo para su salud o que se encuentran en situaciones vitales que se asocian con más frecuencia a estilos de vida inadecuados, como es el caso de la soledad no deseada.

  • Paseos en grupos por León
  • Danzaterapia
  • Baile y emociones
  • “Tomamos el aperitivo”
  • AQUAGYM

ACCESO DIGITAL

En las últimas décadas, estamos asistiendo a cambios que pueden generar nuevos riesgos psicosociales como el de la soledad no deseada.

Estar conectados con las nuevas tecnologías favorece la integración en grupos de amistades, así como ayuda a mantener las relaciones con la familia. Por ello, la Asociación Activos y Felices  ofrece diferentes tutorías a aquellas personas que lo necesiten.

  • Tutorías para aprender a usar el móvil.
  • Taller de tecnologías: «usar el móvil es fácil»
  • Cursos para mayores para aprender nuevas tecnologías
  • MANEJO DE APPS PARA MEJORAR LA MEMORIA

BIENESTAR EMOCIONAL

En las últimas décadas, estamos asistiendo a cambios sociales y tecnológicos que inciden en nuestra salud y bienestar mental no siempre de forma positiva. Dichos cambios afectan a la forma en que vivimos en común, dificultando el establecimiento de relaciones y vínculos sociales entre las personas y con los espacios y territorios en los que viven, generando nuevos riesgos psicosociales como el de la soledad no deseada.

Por ello, desde la Asociación Activos y Felices  fomentamos la creación de una red de relaciones de apoyo mutuo y actividades grupales y comunitarias.

  • Taller grupal de bienestar emocional y habilidades para la vida
  • Taller grupal de prevención de la ansiedad y el estrés
  • Taller grupal de prevención de la soledad no deseada
  • Taller grupal de acompañamiento en el duelo
  • Taller de Sensibilización para preparación de la jubilación
  • Taller mejora del sueño
  • Taller de sensibilización de memoria y solución de olvidos cotidianos
  • Taller de alfabetización digital
  • MINDFULNESS
  • Taller «Las emociones. ¿Amigas o enemigas?

HABITOS SALUDABLES

La soledad no deseada puede hacer que descuidemos nuestros hábitos saludables

La soledad no deseada puede hacer que descuidemos nuestros hábitos saludables (alimentarnos peor, a seguir dietas más monótonas o poco equilibradas, aumentar el sedentarismo, fumar más). Cuidarse es el primer paso para alcanzar un buen estado de salud y el bienestar emocional.

Ven a conocer las actividades y talleres de alimentación, dejar de fumar: adquirir hábitos saludables es más fácil si se aprende junto a otras personas.

  • Taller de alimentación saludable.
  • Rutas saludables
  • MINDFULNESS PARA EL BIENESTAR
  • Taller de salud bucodental.
  • Taller prevención de accidentes en personas mayores.
  • Talleres de envejecimiento activo : MAYORES Y FELICES

VOLUNTARIADO SENIOR

El voluntariado es una opción muy recomendable para las personas jubiladas, simplemente personas mayores , ya que les aporta tanto beneficios físicos como mentales.

La jubilación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por un lado, se deja atrás una vida con estrés y horarios cuadriculados, pero por el otro, puede hacer que las personas mayores se sientan solas, no sepan cómo ocupar su tiempo libre o se sientan desplazadas.

Por eso, cuando sucede esto, es muy recomendable realizar actividades que les mantengan ocupados y les hagan sentir útiles, como por ejemplo el voluntariado.

Esto te permitirá sentirte activo, mejora el estado físico, evita la soledad, abre la mente, evita enfermedades, el mismo voluntario puede recibir ayuda… todo son ventajas

DOMOTIZACION DEL HOGAR DE LAS PERSONAS MAYORES

En ACTIVOS Y FELICES creemos que las personas deben vivir el mayor tiempo posible independientes, en su hogar y con unas condiciones de accesibilidad óptimas, en colaboración con la Emprendedora Social Ana Alonso hemos desarrollado el programa «Soy Mayor y quiero vivir en mi casa».

Asi lo hacemos:

  • Informe de accesibilidad: Consejos para adaptar, sin obras, tu vivienda a unas condiciones más accesibles y cómodas.
  • Estudio de rutinas. Todos necesitamos una rutina, aunque las personas mayores suelen cumplir sus rutinas más a rajatabla. La adopción de una rutina ofrece a las personas mayores una mayor confianza, motivación y comprometidos.
  • Domotización: Mediante la instalación de diversos sensores y un videoportero inteligente , controlarás fácilmente desde la puerta hasta las fugas de agua o gas.
  • Monitorización: Planteamos el seguimiento, no invasivo y en remoto, de los moradores de la casa. Estudiamos sus rutinas, detectamos si hay alguna variación, desde activos y felices y por los familiares. Cada una de las intervenciones es debidamente informada al CEAS correspondiente.

 

 

 

También puede interesarte:

Activos y Felices celebra su tradicional Gala de San Valentín “Los Mayores También se Enamoran”

El amor en las personas mayores es una de las partes más importantes, sea el amor de la pareja, los ...
Leer Más

Los pacientes con dolor crónico son los grandes olvidados de la sanidad

Hace unos días escuche el testimonio desgarrador de una usuaria de nuestra Asociación Activos y Felices  que había sido remitida ...
Leer Más

ROLLEON.es apoya a la Asociación Activos y Felices en su programa Intergeneracional para combatir la Soledad No deseada

La Asociación Activos y Felices pone en marcha una campaña de sensibilización, concienciación y empoderamiento de las personas mayores para ...
Leer Más

Activos y Felices pone en marcha un completo programa para combatir la SOLEDAD NO DESEADA

PROGRAMA ACTIVOS Y FELICES  SOBRE LA SOLEDAD NO DESEADA “La amistad ayuda a prevenir la soledad no deseada” La soledad ...
Leer Más

«Síndrome del Niño Hiperregalado»: ¿Qué hacer cuando es NAS?

Se acerca la época de regalos y más regalos... ¿Sabías que obsequiar a los niños con mucho más de lo ...
Leer Más

El duende de la Felicidad inunda de magia la Gala de Entrega de Premios Activos y Felices 2023

Tras unos duros meses de trabajo organizando la “Entrega de Galardones Activos y Felices 2023”, puedo decir que me siento ...
Leer Más