Si como sociedad, buscamos acabar de una vez por todas con la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso, entonces es la hora de tomar cartas en el asunto, ya que es alarmante como cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.
El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Con esto, se busca acabar de una vez por todas con un tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.
El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.
Lamentablemente, el maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.
Acoso y Ciberacoso
Aunque parecieran dos términos diferentes el acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos
Ante una innegable y abrumadora, que miles de niños y adolescentes sufren a diario de maltrato psicológico y físico por parte de sus propios compañeros, pero que tienen otros alcances como Internet y los sitios web y que pueden causar daños irreparables tanto al niño, como a todo su núcleo familiar y social.
Lucha intergeneracional frente al acoso escolar.
En la Asociación Activos y Felices hoy más que nunca, resulta imperioso brindarles a nuestros niños y jóvenes herramientas para la vida, las cuales le permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos. ¿Qué mejor fórmula que a través de experiencias compartidas entre mayores y jóvenes?
Cada generación satisface determinadas demandas y necesidades de otras generaciones, produciendo esto mutua interdependencia.
Como consecuencia de ello hace acto de presencia un conjunto de relaciones sociales e interacciones que dan lugar a intercambios, ya que cada generación aporta y recibe algo de las demás. Se produce un «toma y daca» que pone de manifiesto la solidaridad y afecta a los procesos de desarrollo tanto individual —socialización y personalidad— como social-bienestar y calidad de vida.
Nuestra sociedad tiene —no podría ser de otra manera— sus luces (avances científicotécnicos, bienestar, etc.) y sus sombras (cierta despersonalización y alejamiento de lo humano, etc.), como si se diese una suerte de contraposición entre valores productivos y personales.
Los beneficios del trabajo en equipo mayores y jóvenes frente al Bulling son numerosos:
- responder a las necesidades de las dos generaciones participantes (mayores y jóvenes)
- brindar la ocasión para mejorar la autoestima y la seguridad en los participantes
- promover el conocimiento, comprensión y las relaciones entre generaciones distintas
En suma, pues, se hace hincapié en:
- a) La cooperación y la interacción entre compañeros y generaciones
- b) En el compartir experiencias, conocimientos, actitudes y valores luchando espalda con espalda frente al acoso escolar, sea cual sea su forma de manifestarse.
- d) Poner freno al acosador, sin miedo y en equipo.
Esta actividad se imparte en los colegios de la provincia de León e intervienen voluntarios senior, psicólogo, coach y profesionales del mundo de la TICs.
Sin lugar a dudas, esta fecha es una excelente oportunidad para ahondar en una problemática que nos compete a todos. Es esencial profundizar sobre las verdaderas causas, que llevan a los niños y jóvenes a transformarse en personas violentas e insensibles hacia sus semejantes.
Si soñamos con un mundo mejor, estamos obligados a formar hombres y mujeres que valoren, respeten y amen la vida. Esto, a la larga, nos garantizará el día de mañana gozar de una sociedad sana, pacífica y verdaderamente humana.
Los centros de educación interesados en vivir la experiencia pueden ampliar la información en el correo asociacion@activosyfelices.org