Activos y Felices lucha contra el acoso escolar con un novedoso programa intergeneracional

En este momento estás viendo Activos y Felices lucha contra el acoso escolar con un novedoso programa intergeneracional

Si como sociedad, buscamos acabar de una vez por todas con la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso, entonces es la hora de tomar cartas en el asunto, ya que es alarmante como cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.

 

 

El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Con esto, se busca acabar de una vez por todas con un tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.

El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.

Lamentablemente, el maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.

Acoso y Ciberacoso

Aunque parecieran dos términos diferentes el acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos

Ante una innegable y abrumadora, que miles de niños y adolescentes sufren a diario de maltrato psicológico y físico por parte de sus propios compañeros, pero que tienen otros alcances como Internet y los sitios web y que pueden causar daños irreparables tanto al niño, como a todo su núcleo familiar y social.

Lucha intergeneracional frente al acoso escolar.

En la Asociación Activos y Felices hoy más que nunca, resulta imperioso brindarles a nuestros niños y jóvenes herramientas para la vida, las cuales le permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos. ¿Qué mejor fórmula que a través de experiencias compartidas entre mayores y jóvenes?

Cada generación satisface determinadas demandas y necesidades de otras generaciones, produciendo esto mutua interdependencia.

Como consecuencia de ello hace acto de presencia un conjunto de relaciones sociales e interacciones que dan lugar a intercambios, ya que cada generación aporta y recibe algo de las demás. Se produce un «toma y daca» que pone de manifiesto la solidaridad y afecta a los procesos de desarrollo tanto individual —socialización y personalidad— como social-bienestar y calidad de vida.

Nuestra sociedad tiene —no podría ser de otra manera— sus luces (avances científicotécnicos, bienestar, etc.) y sus sombras (cierta despersonalización y alejamiento de lo humano, etc.), como si se diese una suerte de contraposición entre valores productivos y personales.

Los beneficios del trabajo en equipo mayores y jóvenes frente al Bulling son numerosos:

  • responder a las necesidades de las dos generaciones participantes (mayores y jóvenes)
  • brindar la ocasión para mejorar la autoestima y la seguridad en los participantes
  • promover el conocimiento, comprensión y las relaciones entre generaciones distintas

En suma, pues, se hace hincapié en:

  1. a) La cooperación y la interacción entre compañeros y generaciones
  2. b) En el compartir experiencias, conocimientos, actitudes y valores luchando espalda con espalda frente al acoso escolar, sea cual sea su forma de manifestarse.
  3. d) Poner freno al acosador, sin miedo y en equipo.

Esta actividad se imparte en los colegios de la provincia de León e intervienen voluntarios senior, psicólogo,  coach y profesionales del mundo de la TICs.

Sin lugar a dudas, esta fecha es una excelente oportunidad para ahondar en una problemática que nos compete a todos. Es esencial profundizar sobre las verdaderas causas, que llevan a los niños y jóvenes a transformarse en personas violentas e insensibles hacia sus semejantes.

Si soñamos con un mundo mejor, estamos obligados a formar hombres y mujeres que valoren, respeten y amen la vida. Esto, a la larga, nos garantizará el día de mañana gozar de una sociedad sana, pacífica y verdaderamente humana.

Los centros de educación interesados en vivir la experiencia pueden ampliar la información en el correo asociacion@activosyfelices.org

 

También puede interesarte:

¿Quieres recuperar tu autoestima?

¿Sabías que la autoestima es como un músculo y que si la entrenas puedes fortalecerla? Desde practicar algo de deporte hasta las conocidas ...

El poder de la positividad…

En medio de la vorágine diaria y los inevitables altibajos de la vida, a menudo perdemos de vista el poder ...

La Asociación de Personas Sordas de León y la Asociación Activos y Felices firman un Convenio de Colaboración y Ayuda Mutua

A través de este acuerdo, APSL y  AyF se comprometen a conjuntar esfuerzos para salvaguardar los derechos de la comunidad ...

Aitana, una niña feliz en la Semana Cultural de Olleros de Sabero (León)

Un pequeño gesto puede cambiar una vida, “ la investigación y la ciencia pueden salvar la vida de Aitana  y ...

Rotundo éxito de la ponencia sobre la «Alianza Terapeutica» impartida por el Dr. Escalante

La actual relación médico paciente “Esta asociación entre el médico y el paciente debe basarse en una relación de confianza ...

Activos y Felices visita el Colegio Carmelitas de La Bañeza para impartir una acción formativa «NO AL BULLYNG»

La Asociación Activos y Felices  realiza diferentes acciones educativas y formativas para promover la Educación Emocional como un activo para ...