Un tema que nos afecta a todos hoy: la accesibilidad.

En este momento estás viendo Un tema que nos afecta a todos hoy: la accesibilidad.

Estas son las conclusiones de un estudio comparativo que hice de dos ejemplos de buenas prácticas en accesbilidad aquí en León.

Sería deseable que un equipo multidisciplinar que desarrolle un proyecto, integrara un conocedor de temas de accesibilidad. Los últimos concursos de arquitectura ya están valorando positivamente y dando puntos si un miembro del equipo esta certificado en accesibilidad.

Creo que actualmente en las obras de nueva planta, en rehabilitación, donde se hagan obras: en los se tenga que adecuar uno a la normativa existente, no hay problema con la accesibilidad, puesto que la legislación, ordenanzas, reglamentos y manuales son numerosos.

  • ¡Quizás sean demasiados! A veces la legislación es contradictoria o confusa. 
  • Y el problema también es que los que tengan que aplicar la legislación la conozcan.

 

Pero el verdadero gran problema es qué hacer con todas las construcciones existentes y que no cumplen nada.

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. En su disposición adicional tercera establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, en el apartado b las establece que para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones (ESPACIOS Y EDIFICACIONES EXISTENTES el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables): la fecha de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación era el 4 de diciembre de 2017. Pero ha pasado esa fecha y no ha tenido el efecto esperado tan ansiada fecha.

Para ir actualizando el parque construido y anticuado, tenemos un potente instrumento: las ITEs

También sería interesante una campaña de información y divulgación de algunos conceptos: derechos y diversos temas entre profesionales y otros colectivos.

 

Termino con la primera imagen de las estaciones. Pero ahora os pido que dirijáis vuestros ojos en otra dirección. Mirad al suelo y podéis ver un pavimento tactovisual de botones colocado como encaminamiento. Así se repite numerosas veces en la ciudad.

No sé si fue debido a que estaba de oferta como decían en clase o a desconocimiento por parte del que lo colocó. Pero esto no está bien.

Otro  ejemplo  de  la  accesibilidad  mal  aplicada  imperante  en  la  ciudad  son  las  plazas  de aparcamiento reservadas sin rebajes en las aceras, rompiendo así la cadena de accesibilidad. Para los coche si hay rebajes y vados, pero para las personas con discapacidad no

Muchos  edificios  sin  condiciones  de  accesibilidad  ocupados  por  personas  con  discapacidad  o mayores de 70 años, no se adaptan.

 

¡Hay mucho por hacer!

También puede interesarte:

Dr. Escalante: «Alianza terapeutica; el arte de escuchar y ser escuchado»

PONENCIA: Alianza terapéutica: el arte de escuchar y ser escuchado Dia: 2 de mayor 2024 Hora: 19.30 Horas Lugar. Salón ...
Leer Más

¿Quieres saber cómo fomentar tu resiliencia?

En la vida, toda persona enfrenta momentos desafiantes, difíciles y retos que ponen a prueba nuestra fortaleza interior. Sin embargo, ...
Leer Más

La ansiedad  afecta cada día a un número mayor de personas

s, "Mi corazón late tan rápido que siento que va a salirse del pecho..." "No sirvo para nada..." "Todo me ...
Leer Más

I Jornada Iberoamerican Alta Sensibilidad 

Un Evento Único La I Jornada Iberoamericana  sobre Alta Sensibilidad es el primer evento sobre esta materia que se organiza a nivel ...
Leer Más

Mindfulness y energía renovada para retomar la actividad diaria

Hoy no es un día cualquiera, ¡ Nunca es un día cualquiera! Para que empieces con energía renovada, aquí te ...
Leer Más

Activos y Felices viaja a Santa Maria del Paramo en el Dia Internacional de la Mujer

Desde los inicios de nuestro desarrollo como sujetos las emociones se hacen presentes en nuestras vidas, generando diferentes tipos de ...
Leer Más