“Si puedes leer estas palabras, se lo debes a un profesor”. Leí esta frase en algún sitio durante la semana e inmediatamente me di cuenta de cuán cierto es y lo poco que se reconoce.
Los MAESTROS enfocan su vida en despertar el amor por aprender; el aprender como lo define la Dra. M. de Jager (2009): “Un proceso dinámico por el que destrezas y conocimientos son adquiridos, en un contexto dado, por medio del pensamiento crítico y de resolver problemas de forma creativa; con el propósito de producir nuevos significados y nuevos comportamientos”.
Es, precisamente, ese aprender dinámico y ese creativo modo de solucionar problemas lo que los MAESTROS-profesores despiertan en sus alumnos, son los llamados por Flack (1993) “profesores talentosos” o MAESTROS en el arte de ser profesores. ¿Qué les hace ser así? El mismo Flack menciona 5 razones específicas que les caracterizan:
- La excelencia: Estos MAESTROS aportan a sus alumnos el mayor regalo posible, creer en la excelencia y la confianza necesaria en su propia habilidad para alcanzarla desarrollando sus talentos naturales y adquiridos. Estos MAESTROS promueven el autoconcepto de sus alumnos mediante el compromiso personal, la motivación interna y cómo establecer objetivos. Estos MAESTROS conocen bien la importancia del desarrollo holístico o global, completo, total del niño. Estos MAESTROS utilizan ejercicios que garantizan una amplia apertura de los sentidos, un cerebro integrado y una buena coordinación de los movimientos corporales. Ejercicios como los de Mind Moves que son, en el aula, instrumentos para desarrollar la atención, las destrezas del lenguaje y facilitan una postura erguida y concentrada.
- Estos MAESTROS creen y aplican lo que decía Confucio: “Si tu proyecto es para un año, siembra arroz” “Si tu proyecto es para 10 años, planta árboles” “Si tu proyecto es para 100 años, educa a los niños”
- Aprender sin límites: Los MAESTROS creen y confían en sus alumnos. Creen que todos pueden aprender y saben de la importancia de la experiencia y de recibir información a nivel concreto. Buscan los talentos en cada alumno y alimentan esos talentos. Son flexibles pues conocen los diferentes estilos de aprender y se adaptan para que todos los alumnos tengan lo necesario, a su medida. Flack (1993) lo expresa de esta forma:” Todos los padres envían sus hijos a la escuela para aprender; y todos los niños vienen a la escuela con deseos de aprender. Los niños tienen el derecho fundamental y la necesidad básica de aprender al ritmo de sus habilidades”.
- Estos MAESTROS son muy conscientes de que el desarrollo se produce de formas diferentes y con ritmos diferentes. Las conductas son la clave práctica para ver qué aspectos del desarrollo necesitan ayuda o tenerse en cuenta en orden al aprendizaje. Como dice la Dra. De Jager, “ nuestros ojos y oídos de profesores necesitan aprender a ver y oír los bloqueos en nuestros alumnos”.
- Destrezas básicas: Los MAESTROS creen en destrezas básicas y conocen el importante papel que juega el desarrollo de destrezas en el proceso de aprendizaje. Y saben también que se aprenden mejor con actividades divertidas, creativas y estimulantes. Enseñan, pues, destrezas para establecer objetivos, manejar el tiempo, investigar, pensar de forma crítica y creativa, resolver problemas, y así todo un elenco de habilidades útiles e importantes. Estos MAESTROS también saben que el aprendizaje tiene lugar en tres niveles según De Jager y Victor (2014) “Juega aprende descubre”. Edit. Juventud: * Nivel concreto: Utilizando objetos y elementos reales de la vida diaria en el proceso de aprender. Experimentando con todos los sentidos posibles, aprendizaje multisensorial. *Nivel semi-concreto: Utilizan papel y tecnologías en vez de los objetos reales. Se dan semejanzas con lo realizado en el nivel concreto, de este modo se ayuda al desarrollo del pensamiento semi-concreto. *Nivel de razonamiento abstracto: Los conceptos abstractos son características o descripción de objetos reales, tales como color, forma, cantidad, etc. Y también las ideas, conceptos y elaboraciones que no tienen entidad tangible y objetiva. Estos MAESTROS saben que el progreso en lenguaje y el desarrollo subsiguiente es uno de los mejores y mayores regalos que pueden aportar a sus alumnos. Por ello aprovechan toda oportunidad para mejorar esta destreza, Madeleine L’Engle lo explica así: “Cuanto más limitado es nuestro lenguaje, más limitados somos, cuanto más limitada la literatura que damos a nuestros alumnos, más limitada su capacidad para responder y para crear. Cuanto más vocabulario es controlado por otros, tanto menos podremos pensar por nosotros mismos. Pensamos con palabras, cuantas menos palabras conocemos , más limitados nuestros pensamientos.
- A medida que se expande nuestro vocabulario crece nuestro poder de pensar. Intenta comprender una idea abstracta sin palabras…te saldrá un bodrio. Intenta algo más complicado; intenta hacer preguntas, buscar significados sin palabras…no irás muy lejos. Si limitamos o distorsionamos el lenguaje, limitamos y distorsionamos la personalidad”.
- El programa Mind Moves de la Dra. De Jager (2009) utiliza movimientos específicos y controlados que los padres y profesores pueden realizar diariamente con los niños para mejorar el lenguaje y la lectura.
- Diversidad: Los MAESTROS reconocen la singularidad de todos los alumnos y tratan de descubrir y fomentar los especiales talentos de cada uno con trabajos adaptados a cada cual, opciones diversas y oportunidades que retan las naturales habilidades así como sus preferencias. Estos MAESTROS son conscientes de que diferentes estilos de aprendizaje necesitan, según la Dra. De Jager, diferentes abordajes: * Los aprendices más visuales se benefician con modelos de presentaciones visuales (por ej. Power point) y que aprenden mejor con el bolígrafo en la mano para tomar notas. * Los auditivos se benefician con discusiones en grupo, breves exposiciones del profesor y haciendo preguntas; también con lectura en voz alta. * Los que son más kinestésicos, se nutren con experiencias manuales y prácticas, les anima una palmadita en la espalda y pueden atender de pie y moviéndose tanto o más que sentados.
- Positividad: Los profesores-MAESTROS son confiados y optimistas, esperan milagros cuando los alumnos creen en sí mismos, saben que existen infinitas oportunidades, creen que aprender es siempre positivo, activan el cerebro emocional de sus alumnos porque saben que las emociones actúan como pegamento que amarra la información a la memoria –como bien expresa M. de Jager – . Su entusiasmo se derrama sobre los alumnos tal como Merva Collins enseñaba a los niños (citado por Flack 1993): “ Entusiasmo es el muelle del alma; mantenlo enrollado y nunca te faltará fuerza para lograr lo que en cada momento necesites”. Estos MAESTROS han aprendido la verdad de Hettie Brittz: “Después de todo, liderazgo es la habilidad para saber cuándo doblegarse, cuándo mantenerse firme y cuándo bailar con los otros”.
Finalmente veamos la descripción que Flack hace de los profesores-MAESTROS: “ Estos MAESTROS raramente, o más bien nunca, se ven a sí mismos como meros enseñantes de hechos y de información, tampoco como hábiles tutores. Más bien trabajan como compañeros, compañeros senior y facilitadores con sus alumnos de los procesos complejos y educativos, así como los ciclos del aprendizaje… Favorecen en los alumnos el sentimiento de propiedad de sus procesos de aprender, les implican en planificar su propio aprendizaje y procuran numerosas y auténticas situaciones de elección.”
FUENTES: De Jager, M. y Victor, L. 2014. Juega Aprende Descubre. Bclna. Edit. Juventud .De Jager, M. 2016. Mente en Acción (Mind Moves). 2ª Edición. León. Edics. EOLAS Flack, J.D. 1993. Talent Ed. Strategies from developing talent in every learner. Colorado: Teacher Ideas Press.
Artículo original de Lindie Moolman. Traducido y adaptado por I. García Getino