ENVEJECIMIENTO ACTIVO

MAYORES Y FELICES: CORAJE FRENTE A LA SOLEDAD NO DESEADA

Te acompañamos
Aprender es vida
Bienestar físico
Mayores tecnológicamente felices
Gestión emocional y bienestar
Entrenamiento cognitivo
Ocio activo
Vamos a la escuela
Sensibilización
Habitos Saludables
Voluntariado Senior
Programa "Soy mayor y quiero vivir en mi casa"

MAYORES

La Asociación Activos y Felices tiene por objeto fundamental la protección de las personas mayores, Y dentro de este objetivo general, desarrolla funciones como las que se detallan a continuación:

  • Promover, desarrollar o gestionar actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años de edad.
  • Colaborar y participar con las instancias políticas y judiciales, a fin de conseguir las reformas legislativas necesarias y la aplicación judicial de las mismas de la forma más adecuada a las necesidades de las personas mayores de 65 años.
  • Edición de publicaciones de carácter informativo sobre aspectos generales de las personas mayores de 65 años.
  • Organización de campañas, conferencias, coloquios, mesas redondas, etc, así como participación en las de otros organismo, tendentes a la sensibilización ciudadana y a reivindicación legal y social de los derechos de las personas mayores de 65 años de edad.
  • Colaborar con otras áreas de esta organización con el fin de ayudar en servicios como información de rehabilitación del hogar en caso de necesidad
  • Organización de campañas para promover el envejecimiento activo

Manifiesto por la solidaridad intergeneracional

Propiciamos espacios de encuentro enmarcados en un manifiesto que reivindica en 10 puntos la necesidad de superar cualquier forma de discriminación por razón de edad y la importancia de que las personas de todas las generaciones aprendan unas de otras, dialoguen y se respeten mutuamente.

NOSOTROS, LOS JÓVENES Y NOSOTROS, LOS NO TAN JÓVENES MANIFIESTAMOS:

  1. Que cada una de nuestras arrugas son surcos de la historia donde crece riqueza.
  2. Que cuando la juventud y la gente mayor nos tendemos las manos, la energía se transforma e ilumina nuestros pasos.
  3. Que lo que dicen los libros es más cierto cuando sus protagonistas nos lo cuentan.
  4. Que nuestra identidad se pierde si nadie escucha a las personas mayores.
  5. Que demandamos espacios en los que encontrarnos personas de todas las edades para convivir y aprender.
  6. Que nuestro presente no existiría sin lo que soñaron las personas mayores, que el futuro de la gente joven no existirá si no sabemos por lo que ellas y ellos lucharon.
  7. Que entre mayores y jóvenes no hay distancia. Que juntos construimos un nuevo paisaje de diálogo y respeto.
  8. Que algún día, aunque los más jóvenes no os lo imaginéis, seréis como nosotros.
  9. Que juntos trabajaremos, desde hoy, para que llegado ese día todos valoren nuestra experiencia.
  10. Hoy firmamos, todos juntos, que empezamos un nuevo camino, de la mano.

ESTE LIBRO DE FIRMAS SE ENCUENTRA EN LA SEDE DE ACTIVOS Y FELICES ESPERANDO TU FIRMA.

Cómo afrontar la soledad no deseada

La soledad significa sentirse solo independientemente de la cantidad de contactos sociales. El aislamiento social es la falta de conexiones sociales. El aislamiento social puede causar soledad en algunas personas, mientras que otras pueden sentirse solas sin estar socialmente aisladas.

Riesgos de la soledad para la salud
Aunque es difícil medir el aislamiento social y la soledad de manera precisa, existe una fuerte evidencia de que muchos adultos de 50 años de edad o más están socialmente aislados o se sienten solos en maneras que ponen en riesgo su salud. Unos estudios recientes hallaron lo siguiente:

El aislamiento social aumenta significativamente el riesgo de una persona de morir prematuramente por todas las causas, un riesgo que podría rivalizar con el del tabaquismo, la obesidad y la inactividad física.
El aislamiento social se asoció a un aumento de casi el 50 % del riesgo de demencia.
Las relaciones sociales escasas (caracterizadas por el aislamiento social o la soledad) se asociaron a un aumento del 29 % del riesgo de enfermedad cardiaca y a un aumento del 32 % del riesgo de accidente cerebrovascular.
La soledad se asoció a mayores tasas de depresión, ansiedad y suicidio.
La soledad en los pacientes con insuficiencia cardiaca se asoció a un riesgo de muerte casi 4 veces mayor, a un aumento del 68 % del riesgo de hospitalización y a un aumento del 57 % del riesgo de visitas a la sala de emergencias.

Desde Activos y Felices te invitamos a participar en nuestro TALLER COMO AFRONTAR LA SOLEDAD NO DESEADA

Talento Senior

Desde la Asociacion Activos y Felices  creamos sinergias con empresas e instituciones en una nueva alianza para impulsar conjuntamente el distintivo TALENTO SENIOR, una iniciativa para promover una cultura respetuosa, proactiva e inclusiva con el talento senior.

Hacer una gestión positiva de la edad y apostar por la diversidad generacional es responsabilidad de todos, empresas, agentes sociales, sociedad civil y poder político. Por eso a través de este distintivo nuestro objetivo es distinguir positivamente a aquellas organizaciones con mejores prácticas, creando una comunidad de aprendizaje e inspiración que permita difundir conocimiento y experiencia, y crear una sociedad más comprometida y justa con los profesionales seniors.

Optar a un distintivo TALENTO SENIOR es un compromiso público de carácter voluntario que toman las organizaciones, independientemente de su tamaño, para fomentar su mejora continua hacia:

Potenciar una cultura de diversidad e inclusión del talento senior.
Reconocimiento y pedagogía sobre los beneficios de una cultura diversa e inclusiva con el talento senior.

Asimismo, apoyar decidida y genuinamente el talento senior en las organizaciones es una clara apuesta por la competitividad, además de un ejercicio de responsabilidad social.

mayores maltrato

EVITANDO EL MALTRATO AL MAYOR

Activos y Felices con su programa “Evitando el Maltrato al Mayor” sale de defensa del mayor agredido. Ni una fecha para recordar esa lacra ni exigimos a las autoridades de más recursos para erradicarla. No queremos que la palabra del próximo año sea “gerontofobia”

MAYORES Y FELICES TiCS

La prolongación de la vida, se refleja en un aumento del porcentaje de población en la tercera edad. Debemos enfocarnos en tomar medidas con las que envejecer, no sea sinónimo de dependencia, enfermedad o soledad, sino una etapa más de la vida y se fomente la felicidad, la autonomía, la vida social, y en definitiva, una vida de calidad.

EVENTOS PARA MAYORES

¡No hay eventos!

Destacado Área nuestros mayores

Activos y Felices pone en marcha un completo programa para combatir la SOLEDAD NO DESEADA

PROGRAMA ACTIVOS Y FELICES  SOBRE LA SOLEDAD NO DESEADA “La amistad ayuda a prevenir la soledad no deseada” La soledad …

Noticias

La exposición a emociones negativas altera la actividad cerebral en personas mayores

Un estudio de la Universidad de Ginebra (Suiza) asegura que gestionar mejor las emociones podría prevenir el envejecimiento patológico. Para …

En el Dia Mundial de la Persona Mayor desde Activos y Felices reclaman “una nueva mirada proceso natural del envejecimiento”

El rápido envejecimiento de la población y el constante aumento de la longevidad humana en todo el mundo representan una …

«Seguimos siendo útiles», principal reivindicación del Manifiesto de las personas mayores con motivo del Día Internacional del Abuelo

En Activos y Felices nos unimos al Manifiesto de las Personas mayores realizado por el Grupo Lepant Residencial «Seguimos siendo …

Nos sumanos este 15 de junio al Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

La Asociación Activos y Felices se sumará este 15 de junio al Día Mundial de toma de conciencia del abuso …
Cargando...