Blog: León sin barreras, una ciudad para todos – Tipos de discapacidad.

En este momento estás viendo Blog: León sin barreras, una ciudad para todos – Tipos de discapacidad.

No hay personas discapacitadas, ¡hablemos correctamente! Nos encontraremos personas con discapacidad. Todos tenemos distintas capacidades.

Cuando hablamos de los tipos de discapacidad que puede sufrir una persona podemos clasificarlos  en dos grandes grupos, uno mas visible que otro:

1.- La discapacidad física – hace referencia a la disminución o ausencia de funciones motoras o físicas, que a su vez repercute, en el desenvolvimiento o forma de llevar a cabo determinadas actividades en una sociedad que presenta severas limitaciones y barreras. 

Podrá ser: 

  • Motriz
  • Sensorial: auditiva o visual
  • Intelectual
  • Psíquica

 

2.- La discapacidad orgánica – es aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida. Es el caso de enfermedades renales (riñón), hepáticas (hígado) cardiopatías (corazón), fibrosis quística (pulmones), enfermedad de Crohn y enfermedades metabólicas (aparato digestivo); Linfedema (sistema linfático), hemofilia (coagulación de la sangre), lupus (sistema inmune); y cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (sistema nervioso central).

 A la invisibilidad, la incomprensión familiar, social y laboral y la falta de reconocimiento oficial por parte de la Administración se suman problemáticas diferentes en cada una de ellas que suponen importantes obstáculos en la vida diaria e influyen en la calidad de vida.

el símbolo de la discapacidad orgánica, recientemente presentado por COCEMFE es

 

 

 


Atendiendo a la definición de discapacidad: falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

 

Una de las discapacidades del siglo XXI es la mala utilización un teléfono móvil que anula alguna de nuestras facultades mientras nos desplazamos, nos comunicamos o nos relacionamos con otros.

 

También puede interesarte:

Carta abierta de una niña ALTAMENTE SENSIBLE

Buenas tardes: Desde niña me he considerado un bicho raro, mis amigos eran mucho mas mayores que yo, siempre tuve ...

«Existe una precariedad de medios para ejercer las curatelas en Castilla y León», dice Feclem

Ponencia: Apoyos juridicos a medida para personas con problemas de salud mental Ponente: Luis Ingacio Garcia Vidal. Gerente de FECLEN ...

¿Quieres recuperar tu autoestima?

¿Sabías que la autoestima es como un músculo y que si la entrenas puedes fortalecerla? Desde practicar algo de deporte hasta las conocidas ...

El poder de la positividad…

En medio de la vorágine diaria y los inevitables altibajos de la vida, a menudo perdemos de vista el poder ...

La Asociación de Personas Sordas de León y la Asociación Activos y Felices firman un Convenio de Colaboración y Ayuda Mutua

A través de este acuerdo, APSL y  AyF se comprometen a conjuntar esfuerzos para salvaguardar los derechos de la comunidad ...

Aitana, una niña feliz en la Semana Cultural de Olleros de Sabero (León)

Un pequeño gesto puede cambiar una vida, “ la investigación y la ciencia pueden salvar la vida de Aitana  y ...